viernes, 18 de abril de 2014

ANDAMANA, ATIDAMANA, ATTINDAMANA (Gran Canaria)

En su obra "Spirit Possession and Personhood among the Kel Ewey Tuareg" (Cambridge University Press), Susan J. Rasmussen analiza los rituales (tende n goumaten o tande n goumaten) para la sanación de mujeres poseídas por espíritus llamados Kel Essuf ("Gente de lo Desolado"), que se realizan mediante cantos acompañados de percusión de tambor y "danza de la cabeza", ante una audiencia de mujeres y hombres jóvenes que bromean y flirtean entre ellos; en el área del Air, en Níger. 
La poesía de estas canciones es muy antigua, descrita por los residentes como tamacheq antiguo, mientras que la percusión de tambor es de introducción más reciente, nos dice S.J. Rasmussen.
Advierte además que esta clase de posesión es distintivamente femenina. Esas canciones, "danza de la cabeza", bromas y flirteos, son considerados también femeninos
Por otra parte también refiere que, en el folklore tuareg, un tema muy extendido es la evocación de la antigua ascendencia matrilineal. En ocasiones conecta con el de la adopción ya que los niños son usualmente adoptados en el lado matrilineal.
Tan daman es considerada por los residentes como una de las mejores canciones, por su poesía. Es de las más populares. Tan daman significa "algo en mi alma", lo cual connota algo raro, fugaz y rápidamente concluido.
Susan J. Rasmussen realiza una traducción libre al inglés del citado poema, que comienza así:

Tan daman
Follow me in singing
I am an orphan
I am a child
burned by love
Love in the soul
That which has left with my soul


Andamana es nombre propio femenino, de reina de Gran Canaria que "hacía de sus palabras sentencias oraculares" (RTY.84); "casó con Gumidafe, señor de Gáldar, y juntos unificaron la isla bajo su mando" (VIE.194); a las anteriores citas, entre otras recogidas para esta voz en el "Gran Diccionario Guanche", el autor del mismo, Francisco Osorio Acevedo, añade lo siguiente: "El matriarcado como eje central socio-político de Gran Canaria es algo que ya se mantiene fuera de toda duda. Lo mismo ocurre en otras islas…" "Esta Andamana sería la primera Reina de Canaria (hundiéndose su existencia al mismo tiempo en la realidad y la leyenda), pero, de hecho, tenemos otras pruebas del matriarcado grancanario..." 
Atidamana es según las crónicas la madre del rey Artemy.
Attindamana es nombre femenino que recoge el italiano Leonardo Torriani.