sábado, 26 de abril de 2014

GARA

La palabra "gara" forma parte de diversos topónimos de Canarias, como Garajonay (La Gomera) o Garafía (La Palma) y de otros nombres propios. Se ha entendido que tiene el significado de "alto" (lugar) o "roque". También se designa con "Gara" a una mujer de leyenda, la de la joven Gara y el joven Jonay, términos que componen aquel topónimo gomero, habiéndose generado debate, incluso a nivel científico, sobre la autenticidad de esa supuesta leyenda indígena.

"Gara (plural gour).- Pico aislado, suerte de testigo que ha permanecido en pie, en medio del desmoronamiento completo de masas que lo rodeaban en época primitiva. Los gour forman con frecuencia grupos o líneas; toman generalmente formas regulares: conos, mesas, etc… La cumbre de muchos de ellos es inaccesible."
["Les Touareg de l'Ouest", del Capitán H. Bissuel, Alger, 1888, Adolphe Jourdan Libraire-Éditeur]

No obstante hay que observar que Calassanti-Motylinski, en su Diccionario francés-tuareg dialecto del Ahaggar, es decir de los "tuaregs del norte", advierte que un tipo de colina es designado con el término árabe "gara".

No es aquélla la única acepción de "gara" usada por los tuareg, así siguiendo a Susan J. Rasmussen:

"… los hombres se relacionan con una amplia familia en sentido extenso (eghiwan) y grupo de la misma ascendencia (tawsit), mientras las mujeres se relacionan más al nivel del grupo familiar de los que viven juntos (gara, definido como "éstos que comen juntos", por las mujeres, y como "recinto vallado", por los hombres), encabezado por la mujer, doméstico matrifocal (tarik)."
[pág. 49, "Spirit Possession and Personhood among the Kel Ewey Tuareg", de Susan J. Rasmussen, Cambridge Studies in Social and Cultural Anthropology]

Como vemos, uno de los significados de gara conecta con la concepción del matriarcado por lo que pudiera haber sido utilizado designando a una mujer legendaria.
Por último decir que "gara", como "recinto vallado", se asimila a "goro" (ver entrada correspondiente).