lunes, 26 de mayo de 2014

TASUFRA (La Gomera, El Hierro y Gran Canaria)

Tasoufra (f.), pl. tisoufraouîn. Bolsa de piel de abertura amplia de tipo peculiar (sirve para meter toda clase de cosas, pequeños objetos, sólidos, líquidos). // La tasoufra está hecha de una sola piel de cabra, de oveja o de gacela, despojada de sus pelos y curtida, en la que el cuello y las dos patas delanteras están cerradas por fuertes ligaduras y en la que el tren trasero está partido de un jarrete al otro. Una cuerda de piel trenzada que está fijada de una parte al extremo del miembro posterior derecho, de otra al extremo del miembro posterior izquierdo, sirve para colgar la tasoufra. La boca de la tasoufra es la amplia abertura que se encuentra entre los dos miembros posteriores. AA son los miembros anteriores, PP son los miembros posteriores, C es el cuello, D es la cuerda que sirve para suspender la tasoufra. La tasoufra sirve para poner toda clase de cosas, granos, dátiles, provisiones, objetos pequeños, líquidos; sirve con frecuencia para poner líquidos, el agua, la leche, que mantiene muy frescos.



Dibujo de C. de Foucauld
[Diccionario tuareg-francés, C. de Foucauld] es.scribd.com/doc/46610979/20-25-Dictionnaire-touareg-francais-Dialecte-de-l-Ahaggar-Charles-de-Foucauld-S-s-1794-1876

tasufra. f. (en La Gomera). Odre de pequeño tamaño, confeccionado a partir de la piel sin curtir de un cabrito y destinado al transporte de leche.
Diccionario de Canarismos , Academia Canaria de la Lengua

En el Diccionario Histórico del Español de Canarias, de Cristóbal Corrales y Dolores Corbella, aparece azufre, tasufa, tasufra, tasufre, teisufre; como odre o zurrón. Bethencourt Alfonso: Abreu Galindo recoge tasufre como gran odre en El Hierro; tazufre, como odre adobado de cabra, lo recoge Sedeño en Gran Canaria.