domingo, 20 de julio de 2014

TAMARCO

Emerki, (pl. imerka, fem. s. témerki, fem. pl. timerka), dar amerki (emerki), dar merkadar tamerkit (temerkit), dar tmerka. Hombre (animal, cosa) completamente malo.
(Diccionario tuareg-francés de C. de Foucauld)

Sandalia de pobre (formada de varios grosores de pieles cosidas juntas) amarked, pl. imerkeden (m.) (de arekad, <<coser groseramente>>).
(Diccionario francés-tuareg, de Calassanti-Motylinski) 

"Tamarco, tamarck, tamargo, tamasco, thamarco. (Voz prehispánica). m. Entre los aborígenes canarios: Vestido de forma tubular, hecho con piel de cabra."
(Diccionario Histórico del Español de Canarias, de Cristóbal Corrales y Dolores Corbella)

Tamarco, tamarcos. <<El traje de los antiguos canarios era, por regla general, el mismo en todas las Islas. Se componía de una especie de casaca más o menos larga, que llegaba hasta la rodilla y se la conocía con el nombre de tamarco…>>
(Gran Diccionario Guanche, de Francisco Osorio Acevedo)

El vestido "tamarco" canario aludiría así a su mala calidad, que también caracteriza a la sandalia amarked tuareg. Estamos ante una prueba de que los primeros habitantes de las Islas procedían, en el continente, de una sociedad más avanzada a lo que muestran algunos signos externos de los canarios o guanches, por razón de los limitados recursos y el aislamiento; sólo así se explica que hayan designado a su vestimenta con un término que le atribuía mala calidad o carácter humilde y tosco.