martes, 28 de octubre de 2014

TUNTE (Gran Canaria)

Touenteh (ittouenteh, ietîouenteh, ed iettouenteh, our ittouenteh), ser arrancado, arrancarse.
[Diccionario tuareg-francés, de C. de Foucauld]

Tunte es nombre indígena que designa una montaña y un poblado, en el actual término municipal de San Bartolomé de Tirajana. En "Origen y Noticias de Lugares de Gran Canaria", de Humberto Manuel Pérez Hidalgo (edición de Fundación Mapfre Guanarteme), puede leerse lo siguiente:


"Se trata del conjunto de cuevas más espectacular de toda la isla y también de todo el Archipiélago Canario. Es el mayor conjunto arqueológico de cuevas de Canarias y es conocido como Poblado de Tunte. Se trata de toda una aldea abierta en el interior de la piedra, que incluye viviendas, graneros, depósitos funerarios y pinturas rupestres.
Antes de la conquista de la isla fue un poblado aborigen, como lo prueba la multitud de cuevas-vivienda que aún hoy podemos ver. Después de la Conquista, conservó el nombre y se convirtió en la capital de todas Las Tirajanas, capitalidad que hoy sus moradores continúan defendiendo ante otros pretendientes.
Destaca de este yacimiento su espectacularidad, así como que varias de las cuevas presenten pinturas en su interior. En concreto, en una de ellas hay un zócalo de almagre rojo y un punteado de color blanco en el resto de las paredes. De este yacimiento se conservan, en el Museo de La Fortaleza, en Santa Lucía de Tirajana, numerosos vestigios arqueológicos, tales como idolillos, material lítico, restos de madera, restos óseos, etc.
Representa una variedad específica de hábitat de los antiguos canarios, caracterizada por la construcción artificial en la roca de cuevas complejas. El poblado está formado por más de un centenar de cuevas comunicadas, en grupos de dos, tres y cuatro, por medio de túneles. Su tipología es variada, sirviendo como habitación, silos, lugares de enterramiento o de culto. Sus dimensiones oscilan entre los cinco y los quince metros cuadrados por dos metros de alto. Sus formas son, generalmente, cúbicas."