viernes, 29 de mayo de 2015

ACERO (La Palma)

azerou (pl. izerân), dar zerân / muralla rocosa cortada a pico (alta muralla rocosa vertical) / azerou iessêouel "la muralla rocosa cortada a pico habla" significa "la muralla rocosa cortada a pico tiene eco; la muralla rocosa cortada a pico hizo oír su eco"; aouâl n azerou significa "sonido del eco", en todas las expresiones donde la muralla rocosa está representada como hablando, es cuestión del eco.
[Por traducción del Diccionario Touareg-Francés de C. de Foucauld]
Nota: en el original francés se dice "à pic" que traduzco por "cortada a pico", que conforme al Diccionario de la R.A.E. significa "dicho de un terreno: con escarpa vertical".

Siguiendo a Abreu Galindo, Acero era el nombre de una de las demarcaciones territoriales auaritas de La Palma, la de La Caldera, como pasó a denominarse en castellano, hoy conocida como de Taburiente. Y es que este último topónimo designa en realidad una zona relativamente llana en el centro de La Caldera, según Abreu Galindo y la tradición oral palmera (Carmen Díaz Alayón en "Tres aportaciones sobre toponimia prehispánica de Canarias", Anuario de Estudios Atlánticos).
Otros autores escribieron Asero o Aceró.