domingo, 14 de junio de 2015

OFRA (Tenerife)

Ofra es la denominación que recibe tanto una montaña como zonas urbanas y un campus universitario existentes en el entorno de aquélla, en los términos municipales de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. En la actualidad la Montaña de Ofra está parcialmente desfigurada por las extracciones de picón o lapilli y por la urbanización y edificación que sepultó su entorno natural.

Montaña de Ofra y su entorno inmediato, en 1961

En el mapa geológico que se inserta a continuación, la Montaña de Ofra está en la extensa área en color verde (constituida por "piroclastos basálticos") y en contigüidad a la misma aparece representada en amarillo una superficie de "piroclastos sálicos indiferenciados" (se distingue en blanco en la anterior fotografía aérea de 1961) que debió ser la causa por la que recibió su nombre, según resulta de lo que expondrá seguidamente sobre el significado del vocablo tamashek hofra.


_____________________

En las páginas 20, 61 y 71 a 73 de "Les Touareg du Nord", de Henri Duveyrier, publicado en 1864, leemos "Hofra (depresión)" y "Depresión de la Hofra", a la que se dedica un apartado completo en el itinerario seguido en la descripción geológica del territorio de los tuareg del norte (fundamentalmente Ahaggar y Ajjer, Argelia). En el original francés se usa el término "depression" y también el de "bas-fond" (bajo fondo, baja o bajo).

"La depresión en la que se encuentra Mourzouk y que los indígenas llaman Hofra (bas-fond), es una superficie llana de 110 km de largo y 15 de ancho aproximadamente" (…)
"Su fondo es por excelencia una tierra de heycha, es decir una terreno de aluvión salino, de capas acuíferas de poca profundidad.
Los aluviones de la Hofra son de arena mezclada de arcilla, formado un todo bastante sólido, pero fácil de trabajar.
La tierra es tan salina que los ladrillos, con los que está construida la ciudad de Mourzouk, se disuelven con la lluvia como la sal misma.
La profundidad media de los pozos es de algunos metros; el agua que proporcionan es un poco salina como el suelo y de una digestión difícil."
(…)
"Al suroeste de Trâghen, a 2 km aproximadamente, se extiende una sebkha alrededor de la cual se encuentran unas extrañas piedras llamadas merch o fordogh.
Estas piedras de naturaleza calcárea han sufrido una suerte de cristalización, pero, en lugar de tomar facetas regulares como las de los cristales, muestran formas más extrañas, sin embargo siempre acabadas por unas líneas curvas; son probablemente concreciones accidentales de partículas calcáreas de las que están impregnadas los terrenos vecinos de la sebkha. Los productos naturales a los que mejor se les puede comparar es a las estalactitas.
Touila está en el este del último pueblo de la Hofra; está edificado al pie de una pequeña altiplanicie pedregosa que forma el límite oriental de la cuenca. Sobre una de sus vertientes, se ha construido un pozo en galería o fogâr, que lleva el agua a las reservas escalonadas sirviendo al riego."