jueves, 20 de agosto de 2015

Grabados del Bentayga (Gran Canaria): los signos alfabetiformes.


La Luna y el Roque Bentayga (fotografía de la web grancanaria.com)
En relación a la escritura tuareg antigua, J. Hureiki en "Essai sur les origenes des Touaregs" (Éditions Karthala, 2003),  dice lo siguiente:
<<… dos características: una escritura sagrada y una escritura secreta.>> 
<<...el origen de esta escritura tuareg se inscribe de una parte, en una representación de los astros y de las constelaciones, y de otra parte, en una representación religiosa del mundo sobrenatural mandeo. 
Según un Jerife de Kita, Yahya Ag Mahmoud que ha viajado y vivido entre los Tuareg de Mali y de Níger, el tifinar tiene un origen relacionado con las estrellas y la adivinación sobre la arena, donde se trazan unas líneas y unos puntos.>>
<<Según Yahya Ag Mahmoud, los tifinar son dibujos que representan astros y planetas.>>
<<...el sentido antiguo de esos tifinar que no tenían ninguna función de escritura, puesto que ningún texto escrito en tifinar ha sido encontrado jamás, dejando a parte algunos caracteres dispersos y grabados sobre las rocas. En esta perspectiva es necesario señalar la existencia de un horóscopo tuareg (ter'edour'ed) ligado a los tifinar.>> 

Grabados del Bentayga

Los cuatro signos alfabetiformes del Bentayga están dispuestos verticalmente, entre los dos superiores y los dos inferiores se interpone una línea horizontal. Para su interpretación vamos seguir lo que recoge sobre el antiguo tifinagh J. Hureiki, médico (como tal ha trabajado en la región de Tombuctú) y doctor en etnología, que sigue fundamentalmente a R.-M. Gattefossé en "Les origenes préhistoriques de l'ecriture", 1925; y a Maurice Benhazera en "Les anciennes croyances des Touareg du Nord", 1933.
He de advertir previamente, consciente de lo complejo y arriesgado que resulta un ejercicio interpretativo de signos como éstos, que sólo pretendo dejar constancia de las correspondencias con los signos alfabetiformes canarios que encuentro en la obra de J. Hureiki al tratar el antiguo tifinagh.
Esos tres primeros signos alfabetiformes del Bentayga aparecen entre los diez caracteres que recoge Gattefossé como los únicos en el antiguo tifinagh. El cuarto signo no aparece entre esos diez pero sí el carácter "||" que Hureiki relaciona con uno de la Cábala judía muy semejante a ese último del Bentayga.
Por su parte, Benhazera menciona en su artículo la representación y el significado de los diez tifinar establecidos en 1907 por Mme Francis André, antes por tanto que Gattefossé.




(T) la estrella de la mañana o la fuente de luz (Gattefossé).
La estrella de la mañana, tatrit tan toufat, llaman los tuareg a Venus.
(T) la estrella (F. André)

(R) la Luna o Ur (divinidad de las tinieblas mandea) (Gattefossé).
(R) es la Luna Rhéa (F. André).

Línea horizontal, representa el mundo humano (J. Hureiki).

(M) Maia o madre divina que es la tierra o la diosa madre (Gattefossé).
(M) Maia, la naturaleza generadora (F. André).

símbolo de la Kabbalah que J. Hureiki relaciona con el signo del antiguo tifinar "||" (L), Ilu o Dios supremo de la cultura asirio-babilónica (Gattefossé).
"||" (L) es Ell o Ilou, el principio de la vida (F. André).



Gattefossé divide en tres planos a nueve de los diez caracteres que recoge como los únicos en el antiguo tifinagh, de modo que tres caracteres pertenecen al plano divino, tres al plano astronómico y tres al plano terrestre. En el Bentayga aparecerían así dos caracteres astronómicos, una línea horizontal intermedia y dos caracteres divinos (respecto al último asumiendo la relación que establece Hureiki entre un signo de la Kabbalah muy semejante y el carácter "||" del antiguo tifinagh).
La línea horizontal intermedia separa los dos caracteres astronómicos de los dos divinos y representa el mundo humano ya que, según J. Hureiki, en la joyería tuareg se plasma una división ternaria representando el mundo divino, el mundo subterráneo y el mundo humano, éste último es representado mediante una línea o una barra rectangular horizontal (a la que también se refiere Hureiki como representación de la mujer al describir el "Timakaden", una variante de la "cruz de Agadez").  
El décimo carácter del antiguo tifinagh es "^" (D), para Gattefossé representa al hombre o a los hombres y participa de los tres planos (divino, astronómico y terrestre); en tanto que para F. André es la división o la concentración. Hureiki considera probable que dicho signo no represente al hombre sino a la tienda (la tienda de los nómadas equivale a la vivienda). Signos como ése están grabados en Gran Canaria muy cerca del Bentayga, hacia donde mira, en Cuevas del Rey (Tejeda), como puede observarse en el siguiente enlace a Cuevas del Rey en "Mi Gran Canaria", de Humberto Pérez.