lunes, 21 de septiembre de 2015

TAGOROR (Tenerife)


"… el término <<confederación>> es una muy imperfecta traducción del Tuareg: los Kel-Ferwan utilizan tamghar, <<lugar donde se ejerce una preeminencia>>, los Kel Ahaggar tégazé <<hijo de la hermana>>, signo quizás de que consideran que la pertenencia a un grupo humano se transmite por las mujeres. He optado no obstante por conservarlo a pesar de su inexactitud porque cada uno de esos tamghar (o tégazé) federan efectivamente a varias tribus, formadas desde algunas decenas hasta algunas centenas de individuos que desarrollan su vida nómada por el mismo territorio y se dicen parientes."
[página 61, "Gens de parole",  de Dominique Casajus, Editions La Découverte, Paris, 2000] 
En tamghar, la "-gh-" indica la "r pronunciada guturalmente", es decir la "r francesa" (página 11 de la misma obra anteriormente citada).

Los Kel Ferwan viven en las Montañas de Air o Macizo de Air, en el norte de Níger.

_______________________

En Tenerife, el Tagoror era el lugar de reunión del Consejo para la toma de decisiones que afectaban a la comunidad, se trataba de un espacio circular en que se disponían piedras como asientos.
Tagoror debió derivar de goro (ver entrada correspondiente en este blog, con su correspondiente tamahak agror, cercado de piedra para encerrar a los baifos).
Tagoror, como tamghar, es "lugar donde se ejerce una preeminencia" y en el que se reúnen representantes de los distintos clanes.