domingo, 14 de febrero de 2016

Alkanera y los Illabakan


Al sur de los Kel Ahaggar encontramos a otra de las grandes facciones tuareg, la de los Iullemeden (o Iwellemmedan u Ouelleminden), hablantes del Tawelemmet, una variante del Tamajak. Su territorio comprende un área que se extiende desde el norte central y el este de Mali, a través del Valle del Azawagh, hasta el noroeste de Níger, alcanzando sus rutas migratoria tradicionales una franja en el norte de Nigeria y el norte de Burkina Faso.
Desde el siglo XVIII los Iullemeden están divididos en Kel Ataram (Gente del Oeste) y Kel Dinnik (Gente del Este). Los Kel Ataram tienen su centro en la ciudad de Menaka, en Mali, en tanto que los Kel Dinnik (o Kel Dinnig o Kel Denneg) lo tienen en el Azawagh, cerca de Tchin-Tabaraden y Tahoua, en Níger.
Son cinco las tribus nobles guerreras de los Iullemmeden, existiendo además tres religiosas, de carácter autónomo, una de ellas es la de los Ait Awari (Hijos de Awari), nombre que recuerda a los ancestros Hawara y a los Auaritas de La Palma (ver entrada "Auaritas y Benahoaritas" en este blog).
El amenokal o jefe de los Kel Dinnik es elegido siempre entre los miembros de una de sus tribus nobles, la de los Kel Nan.
Entre las tribus vasallas (de hombres libres pero sometidos a la autoridad de la aristocracia guerrera) destaca la de los Illabakan, dependiente de la tribu noble Tiggirmat, la cual está vinculada con los Kel Nan por lazos familiares.
Entre los Ioullemmeden, las tribus vasallas están mejor consideradas que en el Ahaggar. En el caso de los Illabakan las diferencias son aún menores ya que no se distinguen ni en su comportamiento ni en su aspecto físico de los nobles guerreros (imajeghen). Junto a los Tiggirmat y Kel Nan han participado en todas las guerras del siglo XIX y principios del XX, además de que han disfrutado de riqueza ganadera suficiente para tener ellos también a su servicio a familias descendientes de los antiguos siervos o esclavos (iklan).
Los informadores del prestigioso geógrafo E. Bernus afirman que los Illabakan estaban instalados en la Azawagh antes de la fundación de la Confederación de los Iullemmeden Kel Dinnik, a comienzos del siglo XVIII y que en aquella época reconocían la supremacía de los Tamesgidda (originarios del Ahaggar), que emigraron hacia el este ante el empuje de los Kel Dinnik. Es entonces cuando los Illabakan se someten a los Tiggirmat, reconociendo así la autoridad suprema de los Kel Nan.
E. Bernus refiere las versiones que recoge sobre el origen de los Illabakan. Comienza por la que sitúa dicho origen cerca de La Meca, en Tilbaq, de donde habrían partido los fundadores de la tribu "después de que el Profeta hubiese sido perseguido por los Infieles", lo que "nada enseña", dice E. Bernus, que añade a continuación lo siguiente:

<<Por contra, las diversas tradiciones concuerdan en el parentesco que existe entre los Illabakan y otras tribus pertenecientes a diferentes confederaciones. Según el jefe Najim, tres hermanos dejaron Tilbaq: el primero Mokhammed, llamado Asakkabar, fue el origen de los Illabakan; el segundo Illi, quedó en el Adragh des Ifoghas; el tercero, Malloli, llamado Kuseilata, da nacimiento a los Immededren del Meandro del Níger.
Según otra versión, más compleja, recogida de Ayloq, considerado por todos los Illabakan como el mejor informador en materia de genealogías, dos hombres, Illi y Kuseilata, y una mujer de la que no se conoce su nombre, habrían dejado Tilbaq y alcanzado la región de Kidal, donde Illi se instaló en tanto que Kuseilata proseguía su ruta hasta la charca de Gossi, situada en la margen Gurma del Níger, entre Gao y Hombori, y devenía el ancestro de los Immededren. Uno de los "hijos" de Kuseilata, llamado Ntadu, deja Gossi y se instala en la región de Gharo (al norte de Tchin Tabaraden). Uno de sus parientes de Kidal, Mokhammed, enterado de ese desplazamiento, viene a reunirse con él. Era un guerrero formidable, que se abalanzaba de improviso sobre los campamentos y las caravanas y el trote rápido de su dromedario devino célebre en toda la región, por lo que fue llamado Asakkabǝr, "el trotador", temido en toda el Azawagh. Se instala cerca de Ntadu y se casa con la hija (o la hermana) de éste, llamada Alkanera, con la que tuvo un hijo, Gozan. La gran mayoría de los Illabakan actuales son descendientes de los cuatro hijos de Ntadu y de los ocho (cinco hijos y tres hijas) de Gozan, que se casaron entre sí.>>.

La islamización de los tuareg tuvo lugar en el siglo VII, pero no desaparecieron sus creencias preislámicas, ni sus relatos históricos de transmisión oral. Con la mención del Profeta y la proximidad a La Meca, que aparece también en otras tribus tuareg, adaptan al Islam el relato de sus orígenes. Al mismo fin respondería el nombre de Mokhammed citado (obsérvese que se atribuye al que es ascendiente directo de los Illabakan) y el artículo árabe "Al-" que parece conformar el de "Alkanera", matriarca de los Illabakan.

¿Alkanera es "La Kanera" (con el artículo en árabe)? ¿Kanera (o Kanara) es "Canaria"? ¿Se compone Illabakan de los vocablos illa (que en Tamahaq es tercera persona del singular masculino del presente del verbo ser: "es") y bakan, que estaría en la raíz de "Bacanaria" (donde se localizaba un obispado de la Mauretania Caesariense en el año 484 y que ha sido vinculado con los canarii y los canarios)?

-----------------------------------

Los Illabakan en la obra de Edmond Bernus:

http://horizon.documentation.ird.fr/exl-doc/pleins_textes/divers12-10/06994.pdf

http://horizon.documentation.ird.fr/exl-doc/pleins_textes/divers14-10/02478.pdf

http://aguenaou.free.fr/amadal/documents/ird/1970_bernus_histoire_azawagh_04730.pdf

http://www.persee.fr/doc/remmm_0997-1327_1990_num_57_1_2365

En la bibliografía sobre los Illabakan cabe añadir "Hypothèses sur le processus de constitution d'une tawshet. L'exemple des imghǝd Illabakan", de Suzanne Bernus, en "Le fils et le neveu", Cambridge University Press y Editions de la Maison des Sciences de l'Homme de Paris.