miércoles, 13 de abril de 2016

ARIDAMAN (Gran Canaria)


Chevreau, ir'id, pl. irid'en
[Dictionnaire français--touareg, de Calassanti-Motylinski]

r' es la r gutural.

"Chevreau" se traduce por cabrito o chivo en lengua castellana y por baifo en canario.

En el habla tamahaq el sonido "a" se cambia con frecuencia por "i", advierte Calassanti, de modo que ar'id, pl. ar'iden, nos aproximaría al "aridaman" de los Canarios, que designaba a una especie caprina de Gran Canaria, según recogió Abreu Galindo.

Gazelle (de grande espèce), edemi, pl. ideman.
[Dictionnaire français--touareg, de Calassanti-Motylinski]

Llama la atención que en "aridaman" parecen reunirse dos vocablos, superponiéndose el final de uno con el principio del otro: ar'id o arid'en, cabrito o cabritos, e ideman que es el plural de edemi, especie grande de gacela, otro ungulado. Tal vez fuera un modo de referirse a la especie montés de cabra.

Según F.E. Zeuner, la cabra de Gran Canaria era del tipo Mamber, del Próximo Oriente (de donde también proceden la oveja tahatan -véase entrada correspondiente- y la propia lengua tamahaq y por tanto los tuareg).

Quizás sea la misma especie que habitó en la isla de La Palma, los últimos ejemplares en La Caldera de Taburiente, hasta los años 50 del siglo XX, dos de los cuales se conservan disecados en el Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria.


Ejemplares caprinos disecados procedentes de la Caldera de Taburiente (La Palma),
expuestos en el Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria

Tal vez se trate de la especie de los ejemplares que en el siglo XV fueron trasladados por portugueses  desde Canarias hasta las Islas Desertas, donde han habitado hasta hace poco tiempo, en el islote de Bugio, aunque en los últimos años han llegado noticias relativas, unas, al exterminio de cabras para proteger otras especies vegetales y animales endémicas de las Desertas, aunque desconocemos si afectó a los cápridos a que nos referimos; y otras que hablan de hibridación de éstos con otra especie caprina. 


Ejemplar caprino de las Desertas expuesto en el Museo de Funchal (Madeira)

"Descubrimiento de una reserva natural de cabras canarias prehispánicas", de Lothar Siemens, Revista Aguayro nº 87, 1977, La Caja de Canarias, en mdC

Capturas de pantalla en: https://www.youtube.com/watch?v=yeayDv8oc7A, que muestran un grupo familiar caprino de las Islas Desertas, compuesto por dos ejemplares adultos y tres jóvenes:




https://www.youtube.com/watch?v=yeayDv8oc7A