domingo, 11 de diciembre de 2016

CHACHO


chacho, chacha. m. y f. Fórmula apelativa que se usa entre iguales, generalmente para llamar la atención o expresar sorpresa.
[Diccionario Básico de Canarismos, Academia Canaria de la Lengua]

La palabra "chacho" es una genuina expresión lingüística canaria. Nuestro "chacho" es una exclamación a la que se le ha puesto género en su castellanización asimilada a "muchacho",  operada por identificación de la exclamación con la persona a que se dirige, "muchacho" o "muchacha" (de los que son sinónimos "chacho" y "chacha" según recoge el Diccionario de la Real Academia Española). En ese proceso debió producirse una amplificación de las acepciones canarias de "chacho" y "chacha", a lo que pudiera responder que, en algunos sentidos, no en todos y sin perder su singularidad, pueden resultar equivalentes a las interjecciones "¡hombre!" y "¡mujer!" que usamos en castellano.
Muchos peninsulares cuando imitan el habla canaria dicen "yayo", con cierta desaprobación por parte de los canarios que no reconocen como tal su pronunciación de "chacho", todo sea dicho. La palabra castellana "muchacho" y su femenino "muchacha" explican la transformación fonética y semántica que conduce a los actuales "chacho" y "chacha" canarios, pero su pronunciación al oído de foráneos delata su origen: "iaio".
_____________________

aiô (aiôh) partícula invariable exclamativa / "à la bonne heure!"/ expresa la aprobación, la satisfacción, la admiración.
[Dictionnaire touareg-français, C. de Foucauld]

He respetado el original francés "à la bonne heure!" que admite aquí ser traducido por "¡qué bien!" o "qué bueno!" o, por ejemplo, "¡qué bueno que estés de vuelta!", si se trata de expresar satisfacción ante el regreso de otra persona.

En tamahaq existe cierta variabilidad de los sonidos "i" y "a" (Calassanti-Motylinski), no es de extrañar por tanto que ese aiô se identifique con "iaio" sin necesidad de pensar que responda a otro dialecto o que con el tiempo haya perdido la "i" inicial, que también serían posibles explicaciones.