sábado, 8 de agosto de 2015

Grabados del Bentayga (Gran Canaria): el signo a modo de "cruz potenzada".


El Roque Bentayga desde Tejeda

Los grabados del Roque Bentayga consisten en un signo a modo de "cruz potenzada" y, junto al mismo, cuatro caracteres alfabetiformes dispuestos verticalmente. Esa "cruz potenzada" aparece sola a un lado y con mayor tamaño que las otras inscripciones.




La siguiente fotografía, según se indica en la página web donde se encuentra (hacer click sobre la misma), fue tomada en un lugar próximo a Taouz, Mequinés-Tafilelt, Marruecos (cuenta con georreferencia de Google Earth). Junto al animal ungulado que es motivo central de la imagen, aparece una "cruz" como la del Bentayga, si bien realizada de modo apresurado o menos cuidado, tal vez como marca que deja constancia del paso por aquel lugar, un punto de referencia por la presencia de antiguos grabados de la fauna de otros tiempos.


Los Kel Ahaggar sostienen haber llegado desde Tafilelt (Marruecos) a las montañas Ahaggar (Argelia) guiados por Tin-Hinan, en el siglo IV (conforme a la datación de los objetos encontrados en su tumba); y en Tafilelt vivían los Canarii en el año 42 (Plinio el Viejo).

Una "cruz" semejante es una divisa utilizada en la actualidad por los "caballeros-guerreros" Kel Ahaggar, como puede apreciarse en el trailer del documental "Tuaregue Retratos dos Homens Azuis", sobre uno de los dromedarios.


La misma "cruz" aparece en otros objetos tuareg, como esta funda de almohada de cuero, de Mali.

http://www.africaandbeyond.com/leather-pillow-tuareg-sahara-mali-textile.html

O esta bolsa de viaje de Níger (Museo de Etnografía de Neuchâtel, Suiza).

http://africa.si.edu/exhibits/tuareg/art.html#

Se trata de una divisa pero además pudiera ser la representación de los cuatro puntos cardinales, como sucede con la denominada, por los occidentales, "cruz de Agadez" o "cruz del sur". Los Kel Ahaggar (sur de Argelia) llaman al sur dat, "delante", lo que podría explicar ese nombre de "cruz del sur".
En tamashek es llamada tanaghilt en Agadez (no existe la palabra "cruz" como tal, se traduce por "la obtenida del molde de Agadez") y la portan tanto hombres como mujeres del Aïr (Níger). Los padres la entregan a sus hijos en la pubertad, diciéndoles: "Hijo mío, te entrego las cuatro direcciones del mundo, ya que no se sabe dónde irás a morir" (Dieterlen y Digers, en "Contribution a l'etude des bijoux touareg", Diario de la Sociedad de Africanistas, 1972 -por cita de J. Hureiki en "Essai sur les origines des Touaregs"-).


"Cruz de Agadez"

A la "cruz de Agadez" se le atribuyen también otros significados en relación con su peculiar forma y con los dibujos que contiene.

La cruz como representación de los cuatro puntos cardinales se corresponde con el carácter nómada del pueblo tuareg y del canario en origen.

Muchas de las casas o "caserones" de los canarios (Gran Canaria) presentan un espacio útil interior cruciforme, lo que abunda en poner de manifiesto su identificación con esa presumible representación simbólica de los cuatro puntos cardinales, pues la orientación tuvo que ser referencia importante al proyectar su construcción en cada emplazamiento.

Restos de casa de canarios en Los Caserones, La Aldea