lunes, 15 de agosto de 2016

La lucha


<<La lucha es conocida entre todos los tuareg. Es llamada tabellant entre los Iwellemmeden (F. Nicolas, 1950 : 184) y timsâl en el Ahaggar (Foucauld y Calassanti-Motylinski, 1984 : 80).>>
http://encyclopedieberbere.revues.org/1514#tocfrom1n1

Lucha entre dos jóvenes de los Tahabanat. In Athes, Niger. Foto E. Bernus

En la lucha tuareg, como en la canaria, se parte de una postura de agarre (aunque diferente) entre ambos contendientes y gana quien derriba al otro. En la web djerma.nl, sobre la cultura Zarma (Songhai) de Níger, se dice, como características diferenciales de la lucha practicada antiguamente por los Zarma frente a la de los Tuareg, lo siguiente: "En la sociedad Zarma la lucha ha sido siempre considerada una demostración de fuerza. En la sociedad Tuareg la lucha era practicada como un duelo".

Aquel antiguo "duelo" entre tuaregs nos recuerda al "desafío" del argot de la lucha canaria y sobre todo a los desafíos entre luchadores grancanarios que relatan las "Crónicas de la Conquista", así el de Doramas y Benta-guaire, en que la lucha sirve para la distensión social, tras convertirse Doramas en un caudillo popular, es decir en un guaire (capitán) de facto para sus seguidores, en la guerra frente a las tropas invasoras, cuando su inferior rango social le impedía acceder a aquella condición por derecho; o el de Guanhabén y Caitafa que, en el súmmum del desafío mutuo, tras una lucha no resuelta durante casi dos horas de forcejeo, el primero reta al segundo a desriscarse mortalmente tras él, lo que ambos ejecutan a la carrera.