sábado, 1 de febrero de 2020

Señales junto a las firmas testamentarias (I)


A las cruces canarias y tuareg me referí ya en "Grabados del Bentayga (Gran Canaria): el signo a modo de cruz potenzada" (ver "Archivo del blog", publicación de 8 de agosto de 2015).


Antropomorfo del Bentayga
Lámina III de "Nueva estación de grabados alfabetiformes del tipo líbico-bereber 
en el Roque Bentayga, Gran Canaria", de Julio Cuenca Sanabria

Ese grabado del Bentaiga a modo de "cruz potenzada" pudiera ser un antropomorfo (como observó ya J. Cuenca Sanabria en "Nueva estación de grabados alfabetiformes del tipo líbico-bereber en el Roque Bentaiga, Gran Canaria") y es que recuerda a otro de Balos (Gran Canaria) con una cruz central y apariencia humana más acusada.

Antropomorfo de Balos.
Figura 78 de "Los grabados del Barranco de Balos (Gran Canaria)",
de Antonio Beltrán Martínez. El Museo Canario

Junto al grabado "cruciforme antropomorfo" del Bentayga aparece una columna de signos de carácter alfabético encabezados por una +.

Grabados del Bentaiga (Gran Canaria)

A aquellas cruces cabe añadir las representadas por algunos guanches, canarios y gomeros junto a las firmas de sus testamentos, las cuales se muestran en Testamentos de guanches [1505-1550] y Testamentos de canarios, gomeros y herreños [1506-1550]ambas obras de Leopoldo Tabares de Nava y Marín y Lorenzo Santana Rodríguez, publicadas por el Instituto de Estudios Canarios.

Entre las señales que aparecen junto a las firmas, en los anexos fotográficos de las citadas obras, se aprecian cruces de distintas tipologías:

- Las cruces simples con los cuatro brazos iguales (+) pueden corresponder a ese signo tipo tifinagh o líbico-bereber, presente en algunos de las estaciones de grabados canarios, como el citado "alfabetiforme" del Bentaiga.

Más evidente resultaría en el caso de la que representa el guanche Pedro Madalena y que puede verse en la siguiente imagen obtenida de Testamentos de guanches [1505-1550], de Leopoldo Tabares de Nava y Marín y Lorenzo Santana Rodríguez, publicadas por el Instituto de Estudios Canarios.

Señal del guanche Pedro Madalena

Se trata de los mismos dos caracteres que encabezan los alfabetiformes del Bentaiga en orden inverso (si bien los actuales tifinagh tuareg pueden escribirse de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, de arriba a abajo y de abajo a arriba, por lo que pudo suceder lo mismo con aquellos antiguos caracteres líbico-bereber).

Existe una correspondencia entre tales caracteres unidos entre sí y el esquema de la "cruz de Agadez" o "cruz del sur" tuareg. 

"Cruz de Agadez"

J. Hureiki (en Essai sur les origines des Touaregs) siguiendo a diversos autores advierte que los caracteres tifinagh antiguos no cumplían en un principio una función de escritura. Se incluyen entre aquellos "o" y "+", que serían respectivamente la Luna y la estrella o Venus (tatrit en tufat, "la estrella de la mañana", que es como llaman los tuareg a Venus), además de las letras "r" y "t".

- Un supuesto singular es la señal del gomero Fernando Benítez que consiste en una cruz simple a la que se prolongan los brazos horizontales de forma sinuosa con lo que confiere cierta impresión de antropomorfo o al menos recuerda al gesto de los brazos de algunos antropomorfos de Balos y de Morro del Cuervo (Agüimes) en Gran Canaria.

- Otras están contenidas por una circunferencia (tipo "cruz solar") coinciden con el dibujo de pintaderas de Gran Canaria y de alguno de los grabados rupestres de Balos (Gran Canaria), como han puesto de manifiesto J. Onrubia Pintado y G. Betancor Quintana en "La colonización de los signos. Sistemas gráficos y alfabetización de los indígenas de Gran Canaria".

Esta tipología de grabado también está presente en El Julan (El Hierro).

- Por último, las que podríamos llamar "pometadas" (tres son de canarios y una es de guanche) y que pudieran ser representativas de los cuatro puntos cardinales como sucede con la citada "cruz de Agadez" tuareg.

Señal del canario Alonso Díaz
recogida en Testamentos de canarios, gomeros y herreños [1506-1550],
de L. Tabares de Nava y Marín y L. Santana Rodríguez, Instituto de Estudios Canarios

Señal del guanche Fernán Gzº
recogida en Testamentos de guanches [1505-1550],
de L. Tabares de Nava y Marín y L. Santana Rodríguez, Instituto de Estudios Canarios

Al menos hasta su transculturación, los indígenas de las Islas dibujarían habitualmente con carácter efímero, como aún lo hacen los tuareg, con líneas y puntos trazados sobre la arena o la tierra.