viernes, 21 de febrero de 2020

Figuras sexuadas femeninas


En el Museo Canario (Las Palmas de Gran Canaria) se conservan figurillas femeninas de barro cocido con el sexo marcado, así como una talla, de mayor tamaño y en madera, de parte de un un torso femenino también sexuado y del comienzo de sus extremidades inferiores.




Tin Hinan, "la de las tiendas (nómadas)", guió a los ancestros de los Kel Ahaggar desde Tafilalet (en el actual Marruecos y donde se localiza a los canarios en el año 42) hasta las montañas que denominan a este grupo tuareg (en el sur de la actual Argelia). "Los del Ahaggar" conocen por tradición oral estos hechos.

En Abalessa, cerca de Tamanraset, se encuentra la tumba que contenía los restos mortales de Tin Hinan y los objetos encontrados junto a ella (hoy están en el Museo Nacional del Bardo, Argel), algunos de los cuales han sido datados en el siglo IV.

Entre los citados objetos se encuentra una figurilla femenina con los senos y el sexo marcados, calificada por algunos como "Venus auriñaciense" o "halllazgo arqueológico de los tuareg", pero que como advierte Jorge García Sánchez, en "Regreso a la tumba de Tin Hinan: nuevas fuentes en torno a las excavaciones de Byron Khun de Prorok en Abalessa (Ahaggar, Argelia)" -Cuadernos de Prehistoria y Arqueología, Universidad Autónoma de Madrid-:

"La incierta separación de la Venus del conjunto del ajuar para ubicarse en un ambiente diferente, si bien totalmente conectado, podría por lo tanto comportar diversas implicaciones -ni siquiera discordantes con su inclusión entre los enseres funerarios-, de las cuales la más obvia reside en que se la considerara una imagen de culto o una efigie con valor apotropaico."

Al artículo completo, que incluye una fotografía de la "Venus Libia", puede accederse en el siguiente enlace:

https://revistas.uam.es/cupauam/article/view/6990/7311

Venus Libia (Foto: Khun de Prorok, 1935)