Hacer clic sobre la imagen para ver el atlas completo en Wikimedia, luego hacer clic en la zona a ampliar
En el llamado "Atlas catalán" (1375) del geógrafo y cartógrafo mallorquín Cresques Abraham aparecen las Islas Canarias (a excepción de La Palma) en el extremo occidental del mundo conocido entonces por los europeos y casi frente a ellas en el continente africano, algo más al sur, un campamento nómada y un hombre con turbante y velo, sobre un dromedario. En el mar, al sur de Canarias, el barco del navegante mallorquín Jaume Ferrer con la proa hacia su destino en Río de Oro, para donde partió en el año 1346.
|
Google Earth |
Sobre la presencia tuareg en Río de Oro queda constancia en el siglo XX. "La vie des touareg du Hoggar", del Lieutenant F. Demoulin (Annales de géographie, 1928) recoge que en otro tiempo los tuareg del Ahaggar alcanzaban la Seguiat el Hamra (Río de Oro) en sus razias.
F. Demoulin relata que la última gran expedición de pillaje formada en el Ahaggar partió en 1907 con cuarenta guerreros con destino a la Seguiat el Hamra. A su llegada se vieron obligados a librar combate contra los Regueibat, muriendo once de los expedicionarios.
Théodore Monod, el gran explorador francés del Sáhara de los años veinte y treinta del siglo XX, también dice en su obra
Méharées (
Camelladas en su edición española) que "se ha visto a tuaregs del Hoggar operando en pleno Río de Oro".
|
El Sáhara Occidental se divide en los territorios de la Saguia el Hamra (al norte, más cercano a Canarias)
y Río de Oro, si bien la región en su conjunto es históricamente conocida como Río de Oro |